ACEMEFIDE - 
Associació Catalana d'Especialistes en Medicina de l'Educació Física i l'Esport
Presentació | Organització | Formació | Webs MEFIDE | Taulell d'Anuncis | Grups de Treball | Publicacions | Foros Mesport | Ofertes de Treball | Suport Informàtic | Mapa Web
  
Inici  >  Notícies  > 


:: La Sociedad Europea de Cardiología lanza una serie de recomendaciones en materia de seguridad cardiovascular

Dades d'aquesta noticia afegides : 2011-06-15



La Sociedad Europea de Cardiología lanza una serie de recomendaciones en materia de seguridad cardiovascular

Enfocadas al ámbito deportivo, con ellas se intenta reducir el número de infartos de miocardio en estadios y otras instalaciones relacionadas con actividades de deporte

La Sociedad Europea de Cardiología ha elaborado un conjunto de recomendaciones en materia de seguridad cardiovascular para reducir el número de infartos de miocardio en estadios y otras instalaciones deportivas, a quienes exigen que cumplan unos niveles mínimos de conocimientos, personal y equipos.

Según un artículo que publica la edición digital de la revista 'European Heart Journal', si no se toman las medidas adecuadas se pueden producir hasta un fallecimiento por esta causa por cada cinco o diez eventos que se celebran en estadios con capacidad para más de 50.000 espectadores.

Los investigadores se basaron en una revisión de 2010 sobre los planes de seguridad cardiovascular de los 190 estadios más grandes de fútbol, a fin de analizar la incidencia real del infarto en estos eventos y cuáles son las medidas más determinantes para evitarlo.

En el estudio se encontró que la incidencia media de las paradas cardiacas en los estadios es de una por cada 260.000 espectadores, si bien hay casos en que se produce en uno de cada 600.000 espectadores.

Además, sus autores concluyeron que los principales estadios de fútbol están mal preparados para hacer frente a incidentes cardiovasculares de este tipo, pese a ser lugares donde el riesgo de que se produzcan es mayor, no sólo entre los deportistas sino entre el público, ya que se combinan varios factores de riesgo como un mayor estrés emocional o el consumo de alcohol.

Por ello, entre sus principales propuestas recomiendan que en cada estadio con capacidad para más de mil espectadores o en cada evento en el que participen más de mil competidores, como un maratón, debe haber Plan de Acción Médica (MAP, en sus siglas en inglés), que aborde diferentes aspectos terapéuticos y asistenciales.

Entre estos, proponen la presencia o designación de un director médico cualificado y experimentado, tener preparado un plan de evacuación o traslado al hospital más cercano, contar con equipos especiales bien ubicados y disponibles, disponer de un sistema de comunicación y gestión de emergencias, y contar con los medios necesarios para poder atender a las víctimas de estos infartos.

"Es importante que el MAP no se prepare y luego se guarde en el cajón", reconoce el profesor Mats Borjesson, de la Universidad Sahlgrenska de Goteborg (Suecia) y uno de los autores del estudio, destacando la necesidad de "revisar y actualizar estos planes de emergencia cada año". Asimismo, también proponen extender con el tiempo estos programas a todos los estadios regionales.

De este modo, asegura, con una mejora del diagnóstico y tratamiento de estos eventos cardiacos se conseguirán ampliar las tasas de supervivencia del 5 por ciento actual a más del 60 por ciento.

Por su parte, otro de los autores y epresidente de la Asociación Europea de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular (EACPR, en sus siglas en inglés), el doctor Pantaleo Giannuzzi, ha defendido este conjunto de recomendaciones ya que marca unos "mínimos en materia de seguridad cardiovascular en los eventos deportivos".

"Tanto los deportistas como los espectadores tienen un riesgo que la población general en estos casos, si bien se obedece a motivos diferentes en cada caso", explica Giannuzzi.



medicosypacientes.com



Tornar