ACEMEFIDE - 
Associació Catalana d'Especialistes en Medicina de l'Educació Física i l'Esport
Presentació | Organització | Formació | Webs MEFIDE | Taulell d'Anuncis | Grups de Treball | Publicacions | Foros Mesport | Ofertes de Treball | Suport Informàtic | Mapa Web
  
Inici  >  Notícies  > 


:: ANTEPROYECTO DE LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Dades d'aquesta noticia afegides : 2007-02-28



ANTEPROYECTO DE LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Ministra de Educación y Ciencia sobre el Anteproyecto de Ley para la Ordenación del Ejercicio Profesional de la Actividad Física y del Deporte.

El espectacular salto de calidad experimentado por el sistema deportivo español en las dos últimas décadas demanda una regulación más precisa y exigente acerca de la cualificación necesaria para gestionar y atender el importante parque de instalaciones y espacios deportivos que existe en nuestro país. Según el último censo elaborado por el Consejo Superior de Deportes en colaboración con las Comunidades Autónomas, hay 360.000 instalaciones deportivas de todo tipo en nuestro país, de las cuales el 51 por 100 son de titularidad pública y el 49 por 100, privadas.

Mediante este Anteproyecto, el Gobierno quiere mejorar la seguridad y la calidad de la práctica deportiva de los ciudadanos, regulando los criterios profesionales y de calidad para garantizar a los usuarios el uso y disfrute de las mismas en las mejores condiciones posibles. Mediante esta norma el Gobierno pretende, además de una mayor protección de la salud de los usuarios debido al efecto terapéutico del deporte, que éstos puedan conocer y valorar la calidad de los servicios que ofrece cada espacio deportivo para elegir el que más se adecue a sus preferencias y necesidades con independencia de su titularidad, pública o privada, o de su ubicación geográfica.

Además, este nuevo texto legal pone al día las titulaciones que habilitan para trabajar en el ámbito de la actividad física y el deporte. Esta medida afectará a un amplio colectivo que incluye, entre otros, a licenciados en INEF y maestros especialistas en Educación Física a los titulados en Formación Profesional, así como a los titulados en Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial.

En la elaboración de esta nueva norma se ha contado con la colaboración de diversos colectivos y se ha elaborado con el máximo respeto a la distribución de competencias de las diferentes Administraciones del Estado, ya que contempla una regulación básica de la actividad profesional citada

Enseñanzas deportivas de régimen especial

Asimismo, la Ministra de Educación y Ciencia ha informado al Consejo de Ministros sobre la regulación de las enseñanzas deportivas de régimen especial.

Esta segunda iniciativa desarrollará, a través de un futuro Real Decreto, una de las previsiones recogidas en la Ley Orgánica de Educación. Mediante la regulación de estas enseñanzas deportivas de régimen especial será posible flexibilizar la actual oferta, muy especialmente la destinada a deportistas profesionales que encuentran a través de esta vía una eficaz conexión al resto del sistema educativo reglado mediante la convalidación de módulos y acceso al Sistema nacional de Cualificación y Formación Profesional.

Dado que las federaciones deportivas españolas tienen un particular protagonismo en la organización de estas enseñanzas deportivas de régimen especial, esta iniciativa permitirá reforzar la política de tecnificación deportiva que el Gobierno ha venido impulsando, así como optimizar los equipamientos en que se asienta nuestro sistema deportivo en el marco de la alta competición.



http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2007/refc20070223.htm#ActividadF%C3%ADsica



Tornar